Certificación de carga de Estanterías / Validación de Uso.

 

Certificación de carga de Estanterías Validación de Uso

La importancia y el valor de contar con sistemas de almacenaje validados para su uso y estanterías se demuestra con el hecho de que el comité técnico CTN58 de AENOR ha elaborado una norma específica que establece el proceso para validar los equipos de almacenaje en las distintas fases de la vida útil de las estanterías metálicas, garantizando así los estándares de seguridad establecidos para su uso. A continuación la norma citada es la UNE 58014:2012, “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje”, la cual indica que la validación del uso de un equipo de almacenaje para su uso es la certificación realizada por el personal capacitado, para el uso del equipo de almacenaje después de haber verificado el cumplimiento de las validaciones parciales estáticas, de montaje y documental, y haber sido sometida la estantería a la Inspección Técnica de Estanterías (ITE) anual correspondiente.

Como definición, la validación de uso, es la certificación emitida por una persona cualificada para el uso del sistema de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones estáticas, de montaje y documental.

Las estanterías de almacenaje debe estar verificada para su uso, el propósito principal es realizar las operaciones de inspección y mantenimiento  a la que sometemos a nuestras estanterías la validación y la utilización segura y adecuada de estos equipos de almacenamiento.

Validación o validación de uso: Después de verificar que cumple con los resultados de la Inspección Técnica de su Almacén, nuestros técnicos certificarán el USO seguro del equipo de almacenaje. La validación para su uso sobre una estantería es la autorización por la persona capacitada para el uso seguro del equipo de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones parciales técnica, de montaje y documental, Además, si el dispositivo de almacenamiento se ha utilizado durante más de un año, un experto realizará la correspondiente inspección técnica anual de las estanterías.

Lógicamente hablando, el equipo de almacenamiento industrial de nuestro almacén cambiará durante su vida útil debido a diversas modificaciones y condiciones durante el uso:modificaciones tanto en su configuración, cambios de ubicación, sustituciones, daños, accidentes, etc.

Todas estas acciones pueden afectar de forma significativa en las características y prestaciones de las estanterías metálicas provocando sí serias alteraciones, por lo que resulta estrictamente y absolutamente necesario someter a las revisiones y actualizaciones a las estanterías con el objetivo de velar por la seguridad y cumplir, de esta forma, con la regulación y las normas existentes. Si nuestros almacenes cuentan con la validación para su uso de los sistemas de almacenaje, cumplen con unos requisitos que van más allá de su corrección, localización de daño en los componentes de la estantería.

Requisitos para la Validación de Uso de los Sistemas de Almacenaje

  • Se cuenta con toda la documentación del proyecto del equipamiento de almacenaje como pueden ser planos, proyecto,, procedimientos, especificaciones.
  • El personal capacitado y acreditado está disponible para el uso adecuado de los sistemas de almacenamiento y conoce los riesgos asociados con el uso de dispositivos de almacenamiento.
  • Existe y se dispone de una validación o una verificación estática que incluye las placas de especificación correspondientes donde las cargas máximas están claramente acreditadas
  • Se dispone de una validación de montaje o instalación según la cual se cumpla con las especificaciones normativas de montaje.

Todas las situaciones anteriores están sujetas a la norma UNE 58014 “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje” mediante las cual se proporciona una metodología para establecer, identificar i tipificar  de forma clara y precisa la situación en el que hay algunos equipos utilizados en las diferentes fases de vida útil de la estanteria metálica

Base legal y normativa de la Validación de Uso de equipos de almacenaje legal (Real Decreto)

– RD 1215/97 de 18 de julio. Apartado 2a, Artículo 3, Articulo 4, apartados: 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, Articulo 5, apartado 5. Anexo 1 aparatados: 1.4 y 1.13

“Califica los Equipos de Almacenaje como equipos de trabajo y especifica que se han de realizar comprobaciones según la normativa específica que les sea de aplicación. La normativa específica es la relacionada a continuación”

Normativa (EN – Europea publicada por el Comité Europeo de Normalización y UNE – Española publicada publicada por AENOR)

– UNE – EN 15635:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las INSPECCIONES EN EL MANTENIMIENTO Y EN EL USO

– UNE 58014:2012. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las INSPECCIONES y a las VALIDACIONES PARA EL USO

– UNE 58013:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados. “Se aplica a las SUSTITUCIONES y a las REPARACIONES DEL EQUIPO DE ALMACENAJE

– UNE – EN 15629:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las ESPECIFICACIONES para el diseño de un equipo de almacenaje nuevo o usado para que se diseñe de una forma segura

– UNE – EN 15620:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Estanterías regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras. “Se aplica a las TOLERANCIAS después de un montaje, a las DEFORMACIONES ADMISIBLES DE LOS COMPONENTES y a las HOLGURAS NECESARIAS para trabajar de una forma segura

 

Para ver los trabajos realizados de estanterías por Novarack puedes visualizarlo en nuestro blog o a través de nuestra cuenta de youtube.