Inspección Técnica de Estanterías - ITE

Haga de su almacén un lugar más seguro reduciendo los riesgos de accidentes.

¿Por qué es necesaria la Inspección Técnica de las estanterías de su almacén?

Las estanterías metálicas son equipos de trabajo que pueden sufrir graves daños causados por las carretillas elevadoras y los distintos equipos de manutención. Estos daños estructurales en los elementos de las estanterías pueden provocar, en última instancia, el colapso o derrumbe de la estantería. Por ello, es de vital importancia llevar a cabo inspecciones o revisiones periódicas de los equipos de almacenaje, para mejorar la seguridad de su almacén y prevenir accidentes sobre las personas y las mercancías.

La legislación laboral actual establece que las estanterías metálicas son equipos de trabajo que pueden sufrir daños importantes durante su uso, y por tanto, tienen que inspeccionarse al menos 1 vez al año. Esta revisión o inspección técnica de las estanterías debe ser realizada por un profesional experto, competente e independiente de su organización.

El protocolo y la metodología de nuestro servicio de Inspección de Estanterías, siguen rigurosamente los procedimientos y pautas establecidos en la normativa UNE-EN 15635 y en la Nota Técnica de Prevención NTP-852.

Mediante la Inspección Técnica de sus Estanterías se localizan los daños y se clasifican en función de su nivel de riesgo (verde, ambar o rojo). También se identifican distintos tipos de No Conformidades que hacen que un sistema de almacenaje pueda resultar potencialmente peligroso, como pueden ser:

  • Unidades de carga no adecuadas o en mal estado.
  • Defectos graves de instalación o montaje.
  • Ausencia de placas de validación o placas de características técnicas de las estanterías.
  • Ausencia de rejillas anticaída en niveles de carga con paso de personas por debajo.
  • Combinación de largueros y bastidores de distintos fabricantes

Inspección Técnica de Estanterías - ITE

La Inspección técnica de las estanterías metálicas de un almacén es obligatoria

La legislación laboral actual exige la realización de una inspección, revisión o comprobación de cualquier equipo de trabajo que pueda sufrir daños durante su uso. Así lo estable el Real Decreto RD 1215/1997 en su artículo 4:

El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones.

Las estanterías metálicas son equipos de trabajo que pueden sufrir graves daños causados por las carretillas elevadoras y los distintos equipos de manutención. Por ello, es de vital importancia llevar a cabo inspecciones periódicas para garantizar la seguridad de su almacén, y evitar así accidentes sobre las personas y las mercancías.

De todo lo anterior se desprende la obligatoriedad de realizar una revisión o Inspección de las estanterías metálicas de los almacenes. 

Realice la Inspección Técnica de sus Estanterías y cumpla con la legislación laboral vigente (RD 1215/1997), consiguiendo a su vez un almacén seguro para sus trabajadores y las mercancías almacenadas.

Si aún no ha realizado la inspección de sus estanterías no lo dude y contáctenos, le informaremos detalladamente.

Inspección Técnica de Estanterías - ITE
Inspección Técnica de Estanterías - ITE

Norma UNE-EN 15635: protocolo de inspección

La normativa UNE-EN 15635. Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento, es el documento oficial que establece la metodología o el protocolo que se debe seguir para realizar una correcta revisión o inspección de las estanterías metálicas o equipos de almacenaje.

¿Quién puede realizar las inspecciones?

Las inspecciones deben ser realizadas por un experto o persona competente técnicamente, es decir,  un profesional con la combinación adecuada de experiencia y formación técnica para llevar a cabo las tareas de inspección con el criterio correcto y la seguridad suficiente.

Pese a que la normativa no especifica la formación o titulación concreta necesaria para realizar estas inspecciones, nuestro criterio basado en los años de experiencia acumulados en este campo, nos permite afirmar que el profesional más adecuado para llevar a cabo las inspecciones de estanterías es un ingeniero con especialidad en cálculo de estructural. 

Para su seguridad, todos nuestros inspectores son Ingenieros Superiores Industriales con especialidad en cálculo de estructuras metálicas, y con una larga experiencia en el diseño y cálculo estructural de estanterías metálicas.

Los resultados de la inspección deben ser comunicados al responsable de seguridad de los equipos de almacenaje o PRSES (del inglés Person Responsible for Storage Equipment Safety)s

Periodicidad de las comprobaciones: ¿cada cuánto tiene que inspeccionar sus estanterías?

La periodicidad de las revisiones depende del tipo de inspección que se lleve a cabo. La normativa establece que se pueden llevar a cabo dos tipos de inspecciones:

  • Inspecciones Visuales

Suelen realizarse semanal, mensualmente, …,, dependiendo de la evaluación de riesgos basada en los resultados de inspecciones anteriores. Pueden realizarla usuarios u operarios del almacén recibiendo una formación básica para ello. El objetivo de estas inspecciones visuales es detectar los daños más graves (nivel de riesgo ambar y/o rojo) lo antes posible.

  •  Inspecciones por un experto

Se debe realizar por una persona competente técnicamente como mínimo 1 vez al año.

Inspección Técnica de Estanterías - ITE

Detección y Evaluación de daños: niveles de riesgo

Inspección Técnica de Estanterías - ITE
Inspección Técnica de Estanterías - ITE

Parar ver los trabajos realizados de estanterías metálicas por Novarack sistemas de almacenaje se puede visualizar en nuestro blog o través de nuestra cuenta de youtube.